Final del Conflicto

El final de la guerra lo podemos dividir en dos grandes acontecimientos:

                            - Guerra ofensiva de 1918

                            - Final de la guerra

 

Guerra ofensiva de 1918

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.

El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.

La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una Repúblicademocrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitler abolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra y sus secuelas sociales y políticas.

El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

 

Final de la guerra

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial.

Los tratados de paz:

Los países vencedores en la guerra se reunieron en París para firmar los acuerdos de paz en la denominada Conferencia de Paris. Francia y Reino Unido exigieron duras sanciones a los vencidos. Por su parte Estados Unidos, a través de su presidente W. Wilson, promovía un espíritu de mayor concordia mediante los denominados Catorce Puntos. Wilson rechazaba la diplomacia secreta, la carrera de armamento y era partidario de que la reorganización de las fronteras atendiendo al principio de nacionalidad. 

La conferencia de París

Tras muchas discusiones se firmaron un conjunto de tratados:
El TRATADO DE VERSALLES firmado con Alemania a quien se impusieron duras condiciones al ser considerada responsable de la guerra. 
Por otra parte Alemania perdía territorios como Alsacia y Lorena que pasaban a Francia.
Por otro lado parte de Prusia y Posnania pasaban a Polonia. Perdió también todas sus colonias de ultramar. Además se le impuso el pago de fuertes indemnizaciones de guerra.
 
Los tratados de SAINT GERMAIN y de TRIANON, firmados respectivamente con Austria y con Hungría establecieron la desaparición del Imperio Austro-Húngaro.
El TRATADO DE SERVES firmado con Turquía por el que desaparecía el Imperio Turco.
Sus antiguas posesiones en Oriente Medio quedaron bajo la administración del Reino Unido y Francia.
El TRATADO DE NEUILLY se firmó con Bulgaria que cedió sus territorios a Grecia, Rumania y Serbia.